Día del Maestro y del Profesor

Día del Maestro y del Profesor 2014

El día del maestro se celebra en nuestro país el 11 de Septiembre conmemorando el fallecimiento de Domingo Sarmiento desde 1943, y el día del profesor el 17 de Septiembre recordando el fallecimiento de Manuel Estrada,  nosotros más que ahondar los personajes históricos a los que se debe su origen, nos pusimos a pensar qué implica ser un buen docente, y encontramos un decálogo que se acerca bastante a lo que consideramos los define.

Los/as grandes docentes…

10 – Escogen y eligen sus batallas: lo que es realmente importante y una prioridad, o lo que no lo es

9 – Rara vez se quedan detrás de su mesa, y rara vez se sientan. Saben que el verdadero trabajo se hace “en las trincheras”, y por eso recorre el aula

8 – No tienen miedo de pedir disculpas y admitir sus errores: saben lo importante que es correr riesgos en el aula y que la toma de decisiones sobre las cosas nuevas, las innovaciones, que aporten al aula es una gran responsabilidad

7 – Son reflexivos/as y se toman su trabajo como algo personal: cuando las cosas no salen según sus previsiones, se toman su tiempo para reflexionar y considerar formas alternativas… para la próxima.

6- Son excelentes conversadores/as. Pueden conseguir un aula llena de estudiantes debatiendo, con facilidad: son mestros y maestras de las preguntas y planteamientos que llevan al alumnado a un nivel superior de reflexión

5 – Pueden justificar y explicar sus decisiones a sus colegas, a las familias y a los alumnos y alumnas. Nunca hacen las cosas solamente porque “siempre se han hecho así”

4 – No se preocupan por lo “bien” que hacen las cosas, por lo “duro que trabajan”… sino por la calidad del aprendizaje de sus estudiantes y por cómo les han ayudado a crecer. Son capaces de cambiar el enfoque y mantener la atención de sus alumnos y alumnas, mostrando empatía

3 – Esperan y exigen mucho a sus colegas: quieren ser parte de algo más grande que ellas y ellos mismos. Creen, firmemente, que a través de la colaboración podemos lograr algo más.

2 – Siempre están buscando maneras de mejorar su práctica docente y perfeccionar las competencias profesionales; no están impresionados/as la nueva y resplandeciente herramienta, sino en la herramienta que realmente mejora el aprendizaje del alumno o la alumna y su éxito personal, académico y/o profesional

1 – Valoran, sobre todo lo demás, las relaciones con sus alumnos: cuando los y las estudiantes lo necesiten, estará allí para aconsejarles y ayudarles hasta que no quede ningún otro recurso

Fuente: Justin Tarte en Life on a Educator

Si al leer este decálogo, te acordaste de alguien, un maestro de la primaria, un profe de la secundaria o de la facu o de algún amigo o familiar docente, no dejes de saludarlo en su día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>